ALMUDENA

Ayer murió Almudena Grandes a los 61 años víctima de un cáncer. Estaba casualmente viendo por la 2 MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO, novela que hacía poco había vuelto a releer, cuando me enteré. Desde LAS EDADES DE LULÚ, he seguido la trayectoria de Almudena Grandes y he leído si no todas, muchas de…

Detalles

FILOSOFÍA

Dicen que van a suprimir la asignatura de FILOSOFÍA  en la Secundaría Obligatoria. No sé si será una realidad o un proyecto. Sería una lástima y una equivocación, pero no me extrañaría en un mundo tan poco dado a Humanidades, entre ellas, pensar, que requiere un cierto silencio y reposo. Esta no es una época…

Detalles

MIEDO

Miedo. Demasiado miedo. Llevamos más de dos años con miedo, rodeados de miedo, impulsados al miedo, rodeados por el miedo. Como si se tratara de una particular y colectiva película de terror. Miedo al virus, al contagio, a las vacunas, a las no vacunas, a las variantes, a los rebrotes, a no poder respirar, a…

Detalles

MARÍAS

Sé que tiene sus apasionados: devotos unos, detractores, otros. Estoy hablando de Javier Marías. A mí me gusta, le sigo y me parece, sin lugar a dudas, un fuera de serie, por el conocimiento de lo humano, por la forma de narrar, tan especial y propia, tan poco usual en comparación con lo «que se…

Detalles

¿Qué pasaría si hoy…?

Anoche pusieron por la 1 EL INSTANTE MÁS OSCURO. La había visto en el cine pero  me apeteció volver a verla. Es una buena película. Una estimulante y creo yo, didáctica película. Se trata del momento en el que Winston Churchill nombrado Primer Ministro se ve en la difícil coyuntura de enfrentarse al poder nazi…

Detalles

FORMAS

Ayer, 27 de octubre la  SGAE nos concedió LA LLAVE DE LA CASA a todos los que habíamos cumplido cincuenta años dentro de la sociedad. El acto fue en la Sala Manuel de Falla y lo presidió el presidente Antonio Onetti. Fue un acto colectivo pero también individualizado, lo que siempre se agradece. Fue un…

Detalles

SALAS ALTERNATIVAS. ENCOMIABLE LABOR

Surgen, se abren,  en cualquier sitio: antiguos garajes, talleres mecánicos, naves, patios, trastiendas, antiguas bodegas…Son variopintas, intercambiables,  pero todas se encaminan a lo mismo: a ofrecer teatro. Suelen ir por libre tener pocos medios y escaso espacio pero lo suplen con la aventura, el entusiasmo y el buen hacer. Dentro del teatro son los funambulistas…

Detalles

MADRES CONVERGENTES

Este lunes estuve viendo la última película de Almodóvar, MADRES PARALELAS. Recuerdo que en el colegio, ya en primaria nos dijeron que las líneas paralelas son las que, por mucho que se prolonguen, nunca llegan a encontrarse, y recuerdo también el título de VIDAS PARALELAS ¿de Plutarco?. Y digo esto porque en el caso de…

Detalles

COMADREJAS

Ayer estuve viendo  por la noche que la pusieron en la 2, EL CUENTO DE LAS COMADREJAS . Yo la ya había visto en el cine, y me gustó mucho. En la tele me pareció un poco premiosa, posiblemente estaba cansada. Las buenas películas hay que verlas en el cine, que es su sitio. En…

Detalles

ENSAYOS

En estos días están ensayando para reponer LA VISITA, una de mis últimas obras,   y yo también comienzo mis ensayos con el blog. Ya veremos lo que aguanto porque yo soy poco de redes y de blogs, pero el ensayo digamos que me   ilusiona. Aunque sólo sea por probar. Y se me ocurre ya que…

Detalles