CREADORA TENÍAS QUE SER

¿ Indignada, extrañada, pasmada?…La Sgae por el día de la  Mujer, ha confeccionado un cartel con el título CREADORA TENÍAS QUE SER, en el que aparecen numerosos rostros de mujeres  y una lista de nombres de creadoras en diferentes campos. Pues, bien, no estoy. No me encuentro. Ni en foto ni en lista, y de…

Detalles

VENCEJOS

He terminado de leer hace unos días LOS VENCEJOS de Fernando Aramburu. Lo he leído en un tiempo récord y eso que el libro consta de 693 páginas. Me ha interesado ese día a día de un año en el que al final del mismo, el protagonista  tiene pensado suicidarse. Buen principio y buen arranque.…

Detalles

CARNE

Se está organizando una buena polémica con lo dicho por Garzón. Tal vez lo que él pretendía. Estamos en un momento que en vez de cerrar brechas, las abrimos, y ahí tenemos a unos sectores que defienden lo dicho por el ministro o al menos lo disculpan  y otros que piden su dimisión. Creo que…

Detalles

SUICIDIOS

No voy a hablar de Verónica Forqué, ya lo han hecho otros con más conocimiento de causa. Sólo expresaré mi pesar por la pérdida de una actriz estupenda que nos hizo pasar muy buenos momentos y tan personal, que su manera de actuar se hizo inconfundible. Le deseo esa paz que sin duda buscaba, y…

Detalles

ALMUDENA

Ayer murió Almudena Grandes a los 61 años víctima de un cáncer. Estaba casualmente viendo por la 2 MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO, novela que hacía poco había vuelto a releer, cuando me enteré. Desde LAS EDADES DE LULÚ, he seguido la trayectoria de Almudena Grandes y he leído si no todas, muchas de…

Detalles

FILOSOFÍA

Dicen que van a suprimir la asignatura de FILOSOFÍA  en la Secundaría Obligatoria. No sé si será una realidad o un proyecto. Sería una lástima y una equivocación, pero no me extrañaría en un mundo tan poco dado a Humanidades, entre ellas, pensar, que requiere un cierto silencio y reposo. Esta no es una época…

Detalles

MIEDO

Miedo. Demasiado miedo. Llevamos más de dos años con miedo, rodeados de miedo, impulsados al miedo, rodeados por el miedo. Como si se tratara de una particular y colectiva película de terror. Miedo al virus, al contagio, a las vacunas, a las no vacunas, a las variantes, a los rebrotes, a no poder respirar, a…

Detalles

MARÍAS

Sé que tiene sus apasionados: devotos unos, detractores, otros. Estoy hablando de Javier Marías. A mí me gusta, le sigo y me parece, sin lugar a dudas, un fuera de serie, por el conocimiento de lo humano, por la forma de narrar, tan especial y propia, tan poco usual en comparación con lo «que se…

Detalles

¿Qué pasaría si hoy…?

Anoche pusieron por la 1 EL INSTANTE MÁS OSCURO. La había visto en el cine pero  me apeteció volver a verla. Es una buena película. Una estimulante y creo yo, didáctica película. Se trata del momento en el que Winston Churchill nombrado Primer Ministro se ve en la difícil coyuntura de enfrentarse al poder nazi…

Detalles

FORMAS

Ayer, 27 de octubre la  SGAE nos concedió LA LLAVE DE LA CASA a todos los que habíamos cumplido cincuenta años dentro de la sociedad. El acto fue en la Sala Manuel de Falla y lo presidió el presidente Antonio Onetti. Fue un acto colectivo pero también individualizado, lo que siempre se agradece. Fue un…

Detalles